Tfno: 952286712 | Fax: 952614646

Sanidad extenderá por toda la Comunitat un programa de detección precoz de cáncer de cólon y de recto


Fuente: EUROPA PRESS / Valencia

La Conselleria de Sanidad pretende extender un programa de detección precoz de cáncer de colorrectal (de colon y de recto) a toda la Comunitat, que está previsto que esté "totalmente implantado en el año 2010", según anunció hoy el titular de este departamento, Manuel Cervera.

Con esta medida, "12 valencianos de cada 100" podrán ser diagnosticados antes de que el cáncer avance, lo que supondría alrededor de "1.266 diagnósticos al año que de lo contrario no se conocerían hasta que el cáncer estuviera ya muy avanzado", subrayó. Cervera, que se expresó en estos términos en una rueda de prensa en la que compareció junto al director general de Salud Pública, Manuel Escolano, destacó la "importancia" de someterse a este programa que dispone de una "prueba de criba rápida e indolora que sirve para prevenir lesiones graves o gravísimas que incluso pueden desembocar en muerte si se dejan pasar". De hecho, cada año mueren en esta autonomía una media de 741 hombres y 573 mujeres por esta patología, lamentó.

Según el conseller, esta iniciativa que, por el momento, sólo se ha comenzado a impulsar en la Comunitat Valenciana, Cataluña y Murcia, "es un ejemplo de medicina moderna, dedicada a prevenir antes que a curar". En este sentido, concretó que la medida es capaz de prevenir entre un 15 y un 33 por ciento de las muertes por este tipo de cáncer. Por ello, desde diciembre de 2005 se está desarrollando "con éxito" un programa piloto en las poblaciones de Sagunt, Manises y Dénia, al que se invitó a participar a unas 72.000 personas, tanto hombres como mujeres, de entre 50 y 74 años. A todos ellos, se les envió una carta instándoles a someterse a este estudio o bien se les remitió directamente un test de sangre oculta en las heces para realizar en su domicilio y entregarlo en su centro de salud, explicó.

Si el resultado es normal, continuó Cervera, reciben una carta en su domicilio que les informa del resultado negativo, pero si se detecta alguna anormalidad, el médico de cabecera les recomienda "repetir el test o realizar otras pruebas diagnósticas, como una colonoscopia". Así, en este plan de prevención, "la atención primaria tiene una papel fundamental", ya que, "es el médico de cabecera el que mejor puede informar y ayudar a interpretar los resultados a los pacientes", resaltó.

Con esta metodología, "por cada mil habitantes, se ha detectado un total de 3,38 pólipos adenomatosos o adenomas de bajo riesgo, 2,73 de alto riesgo y un 1,06 casos de cáncer colorrectal invasivo", lo que "demuestra las ventajas de realizar estas pruebas", ya que, según dijo, "cuando se detectan los adenomas pronto, prácticamente todos se pueden tratar" con una endoscopia, pero "la tasa de supervivencia a los cinco años de desarrollo del adenoma dependerá del estadio de la enfermedad, que desemboca en un carcioma invasor en diez años", apuntó.

"Sistema de tiempos mínimos"

Para evitar llegar a este punto, el plan de detección precoz determina unas líneas de actuación encaminadas a "lograr un modelo organizativo y un control de calidad adecuados y eficaces". En este sentido, resaltó que un decreto establece mecanismos para agilizar la asistencia sanitaria en los procesos oncológicos, es decir, "un sistema de tiempos mínimos para realizar, por ejemplo, una colonoscopia en un máximo de 15 días tras un test de sangre en heces anómalo" y así "actuar con la mayor rapidez ante la sospecha de padecer un cáncer ".

Cervera aseguró que "en muchos casos, gracias a la colonoscopia, se detectan adenomas que nunca evolucionarán, pero que de no haberse descubierto podrían haber derivado en un cáncer ". Con ello, la Comunitat sigue las directrices de la Unión Europea, que también recomienda programas de detección precoz para los posibles tumores de mama, en mujeres de entre 50 y 69 años, y citologías a partir de los 20 años, para prevenir el cáncer de cuello de útero y que la conselleria ya contempla en su 'Plan Oncológico' con "alto grado de satisfacción entre la población".

Por su parte, Manuel Escolano apuntó que "aunque se ha reducido el índice de mortalidad por este tipo de enfermedad, el tumor maligno de intestino grueso es el segundo con mayor repercusión en la población, por detrás del cáncer de pulmón en hombres y el de mama en mujeres". Por ello, destacó que se pretende "poner en marcha la interrelación de la atención primaria con otros programas preventivos, de modo que una mejor coordinación mejore la calidad asistencial". En esta línea, Escolano manifestó que "la principal ventaja de este programa de detección precoz de cáncer de colon es el descubrimiento de tumores cancerígenos es fases primarias, de modo que se consigue una curación elevada con tratamientos menos agresivos", concluyó.

DESCARGUE AQUÍ EL INFORME

ARTÍCULOS RELACIONADOS

250 personas participan en una campaña de prevención del cáncer de colon, SUR 12/05/2008

Validez del primer programa español de detección precoz de cáncer de colon y recto, Generalidad de Cataluña

El chequeo del Cáncer de colon muestra su valía, El Mundo 28/07/07

Hacia el cribado del cáncer de colon, El País 04/12/2007

El cáncer de colon causa el 11% de muertes tumorales, ABC 22/06/2008

Un test gratuito permite el diagnóstico precoz del cáncer de colon, Diario SUR 04/03/09