Tfno: 952286712 | Fax: 952614646

El cáncer de colon causa el 11% de muertes tumorales


Fuente: ABC 22/06/2008

El cáncer colorrectal es la segunda causa de muerte por tumores en los países desarrollados, tanto en los hombres como en las mujeres y, en Andalucía se encuentra en esos mismos niveles de incidencia ya que supone el 11 por ciento del total de los fallecimientos por cáncer.

Por ello, la portavoz del PP, Esperanza Oña, ha registrado una proposición no de Ley, que se debatirá el próximo martes en comisión parlamentaria, en la que se insta al Gobierno a realizar anualmente técnicas de cribado para esa enfermedad, a través de pruebas de sangre oculta en heces ya que, según asegura, esa es la mejor técnica en la relación coste y eficacia. Una técnica que se realiza ya en otras comunidades autónomas como Cataluña, Valencia y Murcia.Y que, según el PP, debería completarse con campañas de información y sensibilización en los medios.

«No se aplican porque el Gobierno tendrá otras prioridades», dice Esperanza Oña que recuerda que hay muchas técnicas pero esa es la más barata en relación a la eficacia. Oña explica que no es complicado y puede realizarlo el paciente en su casa. Además, según dice, no es una técnica muy cara para la salud pública y no es tan molesto como otras técnicas que se realizan actualmente ya que la endoscopia (que se hace habitualmente) es más molesta y requiere una preparación previa.

Los populares quieren que se realicen técnicas de cribado endoscópicas o genéticas, si lo considera conveniente la consejería de Salud. En la misma línea, el PP aboga porque se seleccione como población de riesgo a aquella que se encuentra en la franja de edad entre los 50 y los 69 años ya que las personas más susceptibles de padecer esta enfermedad se encuentran por encima de los 50.

Sobre todo, porque, según dicen, cada año hay 22.000 nuevos casos de este tipo de cáncer en España y mueren al año 12.000 personas. Para el PP se trata de un problema «acuciante y de salud pública». Un once por ciento de las muertes de cáncer. El 6 por ciento de la población lo va a padecer. La autora de la iniciativa cree que en Andalucía el dinero no puede ser excusa mientras la Junta siga siendo la que más gasta en protocolo o en representación. «Será cuestión de priorizar los gastos» dice Oña que recuerda que todo el tiempo que se demore en estas técnicas supone dejar pasar personas que se podrían diagnosticar a tiempo. «Cuanto más se tarde menos personas tienen oportunidad de salvarse», dice.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

250 personas participan en una campaña de prevención del cáncer de colon, SUR 12/05/2008

Validez del primer programa español de detección precoz de cáncer de colon y recto, Generalidad de Cataluña

El chequeo del Cáncer de colon muestra su valía, El Mundo 28/07/07

Hacia el cribado del cáncer de colon, El País 04/12/2007

La Comunitat extiende programa de detección precoz de cáncer de cólon, EUROPA PRESS / Valencia

Un test gratuito permite el diagnóstico precoz del cáncer de colon, Diario SUR 04/03/09